domingo, 19 de febrero de 2017

Asfalto no defrauda en su 45 aniversario.

En una casi llena Sala de La Lonja (Elche), los componentes de Asfalto tuvieron la oportunidad de deleitar al público con un repaso a sus mejores temas, a otros olvidados y a alguno de su nuevo disco, Crónicas de un tiempo raro.

El ritmo fue incrementando y supieron cumplir las expectativas con temas como Días de escuela o Rocinante, con las que supieron mover a los asistentes. Aunque tampoco fallaron otras como Déjalo así, con la que abrieron el concierto, o Crónicas de un tiempo raro, del nuevo disco homónimo. 

Un rato antes, Des-estructurados habló con Julio Castejón, líder de la banda, y esto fue lo que nos dijo: 

Parte de la formación de Asfalto, durante el concierto

¿Qué grupos os sirvieron de inspiración para componer Asfalto?
Podríamos decirlo al contrario: ¿cuántos grupos se han inspirado en Asfalto para componer su grupo?
Realmente la inspiración nos viene en el año 1972, siendo unos críos, que queremos hacer The Beatles. Cogíamos una guitarra y empezamos a hacer rock progresivo. Nosotros nos apuntamos a lo que realmente nos gustaba e hicimos aquello. Tuvimos claro que queríamos cantar en español. 

¿La canción El viejo está inspirada en alguien real?
Sí. Es un personaje de mi infancia que yo novelé. La historia era que en mi barrio había un terraplén detrás de la estación, con una cueva, donde vivía un viejo que se dedicaba a recoger papeles y cartones. Los vendía y con eso bebía vino. Un día apareció muerto. A mi me inspiraba mucha ternura por sus ojos azules y su mirada. A mi me dolió su fallecimiento. Fue la primera vez que pude percibir la muerte de alguien conocido. Pensé: "qué pena que haya muerto el viejo Molina", que así le llamábamos. Imaginé que él había sido un artista que había viajado y había sido olvidado y acabó en la bebida. 

¿Cómo definirías el nuevo disco, Crónicas de un tiempo raro?
Es un disco de un grupo actual, remarco actual porque lo normal es que alguien diga: "un grupo viejo", pero Asfalto siempre ha sido un grupo actual. Tocamos música que vemos en la calle y nos afectan.

¿Crees que canciones como Melani o 15 rosas, de este nuevo disco, sirven para concienciar?
Yo ya no pretendo concienciar, cada uno que se conciencie si quiere. Yo únicamente expreso mi pensamiento crítico sobre la sociedad. Los que se tienen que concienciar son los jóvenes, salir a la calle y cabrearse por los motivos. Además, los jóvenes tienen la capacidad ahora de decir: "no". Nosotros, los más mayores, pensamos: "que me quede como estoy". 

Habéis estado en Madrid, con el saxofonista de Supertramp, y ahora os esperan fechas como Tarragona o Vigo. ¿Hay alguna fecha o sorpresa que podáis desvelar?
Va a haber una gira, a lo largo de todo el año, que cogerá ciudades españolas e internacionales. 

¿Cómo crees que ha evolucionado la música en estos 45 años que lleváis?
A peor. Y digo a peor pensando de cara a los músicos. Tecnológicamente ahora tenemos muchas más facilidades para producir y realizar los discos. Pero los músicos estamos peor porque la gente no tiene interés por consumir música. No hay conciencia de que por ir a un concierto hay que pagar, por adquirir el CD también, sino, ¿dónde está nuestro sueldo?
No somos figuras internacionales y tenemos las dimensiones que tenemos. A los nuevos músicos no les dejan tocar, les dicen: "ven y toca un tributo a X banda". ¿Dónde va a quedar la creatividad en el futuro?


No hay comentarios:

Publicar un comentario