domingo, 18 de diciembre de 2016

"A Clara le cambia la vida": Entrevista a Mario Abril.

Radio Elche Cadena Ser tuvo el honor de acoger la presentación de la nueva obra de Mario Abril. El periodista charló con los allí presentes y unos días antes nos concedió una entrevista en la que nos habla de Tiempo de vals.


¿Como surgió tu afición por escribir?
Yo siempre he escrito cosas cortas, como teatro corto, microteatro, cortometrajes... y un día pensé en escribir algo más largo, pues tampoco perdía nada. Ahí salió mi primera novela y ahora sigo con esta segunda. No sé si habrá tercera, porque también tiene sus cosas malas esto de escribir...

¿Quiénes son tus referentes?
Para mi el maestro es Iñaki Gabilondo. Yo creo que es de quien tenemos que aprender todos. Es un maestro en la radio, pero yo tengo mucha gente más. A mi, Ana Pastor me parece que en las entrevistas políticas es una buenísima periodista, pues siempre pone al político contra las cuerdas.
Y en el mundo de la escritura no hay uno más que otro.

¿En que te has inspirado para escribir “Tiempo de vals”?
Tiene muchas cosas dentro. Parte de Clara, con 50 años que vive un matrimonio a la deriva. Está en paro y está en una situación en la que cree que nada va a cambiar. A partir de ahí, ella en su cumpleaños recibe una carta en la que le dicen que la vida que ha vivido no es su vida, sino que ha vivido una vida que no ha conocido. A cualquiera que le llegue una carta que le diga eso, le desbarajusta la vida y de ahí parte Tiempo de vals.
Todos los escritores volcamos inquietudes y frustraciones en lo que escribimos.

En tu libro invitas a la gente a salir de su zona de confort... ¿qué harías si recibieras esa carta?
Yo no sé lo que haría. Clara no tiene nada que perder y se anima a saber que ha pasado en esa vida que supuestamente no conoce. Depende del momento. Ahora mismo, lo que estoy viviendo, me apetece saber pero no me apetece cambiar, porque mi vida está equilibrada. Pero si tengo una vida vacía como la de Clara, me agarraría a esta tabla e intento buscar una salida.

¿Crees que nos conocemos o somos unos desconocidos para nosotros mismos?
Yo creo que nos conocemos más de lo que creemos conocernos. A veces negamos conocer parte de nosotros por estar en una zona de confort, creemos que las alegrías son más alegrías de las que realmente son, o las tristezas. Esos extremos a veces nos ayudan a mantenernos en nuestro nivel. El decir: “no hago esto porque no puedo cambiar”. A veces nos justificamos en esos aspectos.

¿Cuanto tardaste en escribir tu novela?
Casi dos años, porque soy muy poco constante, me peleo con la novela, no sé que hacerle al personaje. Por eso quizá hay dos meses que no cojo la novela y otras semanas que escribo a diario. No me fuerzo a escribir. 

Redacción y fotografía: Javier Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario